Cómo identificar una botella de tequila adulterada o apócrifa!
En la actualidad comprar una bebida alcohólica de bajo precio en México es cada vez más fácil, podemos encontrar diferentes tiendas de autoservicio o de conveniencia que ofrecen marcas que van desde los 17 hasta los 30 pesos el litro, un ejemplo claro es el de la marca Tonayán, un producto que según su sitio oficial (Tonayán) dice ser Licor de Agave Destilado, es, como todos sabemos barato y según algunos consumidores de baja calidad.
El precio tan competitivo y la disponibilidad en el mercado han convertido este tipo de productos en una moda, a continuación les compartimos un video, donde un grupo de jóvenes prepara una bebida a partir de uno de estos productos:
¿Cómo ponerte pedo con 30 pesos?
Canal Youtube: Octajuan
(SinEmbargo)El riesgo de consumir estas bebidas, dicen expertos consultados por SinEmbargo, radica en que violan diversas normas y leyes al incumplir en su etiquetado con el derecho a la información del consumidor. Lo más peligroso, añaden, es que entre sus componentes incluyen sustancias como tintes de cabello tono castaño claro –que les dan ese color miel– y metanol, un alcohol no apto para beberse y que se usa para propósitos industriales y automotrices.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) incautó un millón de litros de alcohol apócrifo entre 2013 y 2014. Sin embargo, y de acuerdo con organizaciones civiles, en México se venden y se sirven 25 millones de litros anuales, lo mismo en el comercio informal que en cantinas e incluso restaurantes. Ese mercado ilegal es el que afecta a directamente a la industria del tequilera, una de las industrias que más exporta sus productos a nivel nacional.
Si bien la COFEPRIS ha incautado alcohol apócrifo que hay en el mercado, el esfuerzo aunque no es despreciable, es poco, ya que, incautar un millón de litros de alcohol comparado con los 25 millones de litros anuales que se encuentra en el mercado es una cifra ínfima, casi imperceptible.
Fue apenas en junio pasado cuando la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentaron las nuevas características para marbetes de bebidas alcohólicas, estos cuentan con hologramas y códigos QR que proporcionan datos sobre la trazabilidad del producto: cosecha, productor, almacenamiento, lugar de origen, entre otros.
Ahora, es necesario aclara que existe una diferencia entre una bebida alcohólica adulterada y una apócrifa, para conocer las diferencias el Consejo Regulador del Tequila nos comparte un video en su canal oficial de Youtube.
¿Conoces la diferencia entre una bebida alcohólica adulterada, una apócrifa o falsificada?
Canal de Youtube: Consejo Regulador del Tequila
El problema del consumo de alcohol adulterado o falso, no solo es problema de quien lo vende, el problema va más allá de ellos, el problema se extiende a todos los involucrados, también es responsabilidad de los consumidores cuidar lo que beben y donde lo hacen, pero sobre todo de las autoridades.
Buscando un poco en internet encontramos algunos videos de los trucos y artimañas que usan las personas para rellenar botellas, les dejamos algunos ejemplos de cómo lo hacen, algunos son en portugués pero el idioma no es problema para entender fácilmente lo que hacen:
¿Cómo rellenar una botella de Ron con dosificador?
Echando garrafa de Whisky
Fábrica de Whisky Falso em Curitiba/PR
Por último les dejamos un video del Reforma:
¿Cómo reconocer una botella adulterada o rellenada?
Así que ya saben, si van a consumir alguna bebida fuera de casa, principalmente Tequila, ya que, es el tema que nos une en este blog, analicen lo que se toman, busquen lugares reconocidos y no compren ningún tipo de licor que parezca muy barato.